Quisiera proponer un tema filosófico, aunque no será de actualidad si es importante para el futuro de las próximas generaciones:
La estructura del concepto
Todo empezó en una conversación con unas estudiantes de filosofía. Nuestra conversación terminó al nombrar el concepto, parece ser que yo no sabía lo que era, porque decía que el concepto tiene como mínimo 3 elementos en su explicación.
Cuando llegué al pueblo, pregunte a una amiga.
“Elena ¿cómo enseñan el concepto en la universidad?, no se enseña, es algo intrínseco a nosotros y lo aprendemos a lo largo de nuestra vida”
¿Por qué no se enseña el concepto en los colegios? ¿Se ha profundizado lo suficiente en su estudio para estar seguros de conocer el concepto?
Si la respuesta fuese si, cómo es que no se sabe enseñar en el colegio.
Si preguntamos a las personas de nuestro alrededor ¿que es el concepto? la respuesta mas común será una pregunta: ¿el concepto de qué? y cuando responden por fin, cada uno tendrá su propia respuesta.
Y por ultimo están los que buscan la definición en el diccionario y dan su respuesta: El concepto es una idea. ¿El concepto es una idea? No, y es la definición más popular en los diccionarios para estudiantes de primaria.
¿Será por pensar que el concepto es una imagen en el cerebro?, y cómo explicar esto en los colegios. ¿Sabemos realmente que es el concepto? En internet se encuentran tantas definiciones diferentes que es complicado saber quién tiene la respuesta real de concepto.
Dejo esta aproximación para su análisis:
la estructura del concepto
El concepto es una herramienta que sirve para formular, y tiene como mínimo tres elementos en su explicación.
Cuando no se utiliza es nada, no existe por si mismo; y cuando es, es el numero 3.
Así, explicando: la raíz, el tallo y las hojas tenemos el concepto de planta.
Con dos elementos la explicación esta incompleta.
Ahora directamente nombramos 3 elementos: A B C y creamos una fórmula:
A+B=C
Con 2 elementos es imposible crear una formula.
Es necesario el concepto para la creación. Así, el primer número de la creación es el 3 La estructura del concepto sirve para darle el sentido a la idea, lo que se quiere describir.
Observando los elementos que utiliza en su explicación nos dirá el sentido de ésta.
El lado negativo o el lado positivo sería lo más fácil de ver.
Un cuarto elemento en el concepto de planta (el fruto, por ejemplo) podría identificar la familia de ésta.
La conexión concepto-creación es la razón por la cual reconocemos el concepto como algo intrínseco en nosotros, y podemos identificarlo sin que se nos haya enseñado, porque nosotros somos una creación y no hay creación sin concepto.
Mas, es su estructura lo que nos falta por definir. Solo entonces se enseñará en los colegios.
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