Bhagavad Gita: “Ofreciendo la inspiración en la
espiración, y ofreciendo la espiración en la inhalación, el yogui neutraliza
ambas respiraciones.”
Patanjali refiere así al texto anterior: “Gracias a este pranayama puede lograrse la
liberación, que se alcanza al disociar el curso de la inspiración y la
espiración”.
Dhyana. El
Yoga de Buda
Hace 2500 años hubo un run,
que se difundió por la India.
¿Qué
dice Buda?
Buda dice, la causa y el cese de la causa. 2ª y 3ª verdad.
De Yoguis a Yoguis, Buda
enseñó su Yoga a través de 4 verdades.
Una persona acude a la
Medicina porque le consume un sufrimiento, y para ser escuchada proclama,
“tengo un sufrimiento”. Y siendo escuchada la persona, la Medicina se hace eco de ese
sufrimiento, e investiga la causa.
Investigando la raíz del
sufrimiento de una persona, sugiere un sufrimiento universal de toda la humanidad,
la causa individual está relacionada con una causa universal.
Este diagnóstico
conlleva la búsqueda de una medicina capaz de sanar el sufrimiento de una
persona y la de todas las personas que la tomen.
“La medicina capaz de cesar la
causa de todos los sufrimientos que padecen la humanidad es Dhyana”, concluyó el
diagnóstico y recetó la medicina para el cese de la causa.
Añadiendo
una 4ª verdad:
“Tomar la medicina Dhyana correctamente libera a las personas y
las mantiene completamente libres y sanas”. Noble Óctuple Sendero
“Mente
que se va”.
La palabra Dhyana fuera de la India se convierte en
Jhana (Pali), chan (China), zen (Japón), thiền
(Vietnam), meditación (español), etc.
Dhyana
es una respiración, la comprensión de Dhyana es ineludible para las enseñanzas
de Buda y el Yoga. Mente que se va…, Dhyana es un estado, y se alcanza con una
respiración.
La respiración tiene 4 pasos:
Inspiración, espiración y las distancias que existen
entre inspiración y espiración,
y entre espiración e inspiración.
2
acciones y 2 descansos entre cada acción.
1-Inspiración 2-distancia 3-espiración
4-distancia.
4 pasos de la respiración:
100%. 1 paso de la respiración: 25%.
La
inspiración forma el 25%, la espiración forma el 25%, y la distancia o descanso
forma el 50%.
Una respiración equilibrada es
la que tenemos naturalmente cuando estamos en paz y tranquilidad.
Se la puede
observar al dormir (y escuchar a quien duerme), como ella naturalmente consigue
un ritmo equilibrado, cada vez más lento y profundo, hasta quedarse dormida la
persona.
Y la natural respiración deja hacer el resto.
Con
la idea de dormir observamos nuestra respiración conscientemente, y denotar
armonía de las acciones y sus distancias al respirar, esperando sin intervención
llegará un suspiro, es el logro de la práctica.
Sin la idea de dormir,
practicar la respiración y observarla naturalmente.
Una respiración: Dhyana
(distancia e inercia: observar
sin intervención el surgir o cese de una acción)
1ª
opción:
1- Inspiración larga, 2-distancia
e inercia,
3-espiración larga, 4-detención de la acción de espirar,
5 distancia
e inercia.
2ª
opción:
1-espiración larga, 2-distancia
e inercia,
3- Inspiración larga, 4-detención de la acción de inspirar,
5-
distancia e inercia.
3ª
opción:
1- Inspiración larga, 2-distancia
e inercia,
3-espiración larga, 4-distancia e inercia.
4ª
Opción:
1-espiración larga, 2-distancia
e inercia,
3- Inspiración larga, 4- distancia e inercia.
5ª
Opción
1- Inspiración larga, 2- detención
de la acción de inspirar,
3-distancia e inercia
6ª
Opción
1-espiración larga, 2- detención
de la acción de espirar,
3-distancia e inercia.
7º
Opción
1- Inspiración larga, 2- distancia
e inercia.
8ª Opción
1-espiración
larga, 2-distancia e inercia.
Cada persona debe amoldarse a
su propia práctica para mantener Dhyana,
y así obtener el logro de la práctica,
y su Fruto.
Se puede establecer, a nivel individual, secuencias de
respiración Dhyana, eligiendo una opción y realizarla 4 veces, 8 veces, 3
veces, etc.
También es
viable una secuencia de las 8 opciones, 1, 2 o 4 veces cada una, empezando por
la 1 y terminando por la 8. O al revés, de la 8 a la 1.
Escoger una
opción y practicar una secuencia, encontrar la apropiada para usted será logro
de la práctica.
Dicho esto, en el Tripitaca se
habla de la práctica de jhana (dhyana).
“Instrúyete naturalmente, la instrucción es el fruto del entrenamiento
de la propia mente.
No persigas
mente, es como perseguir tu sombra, instrúyete con tu practica naturalmente.”
Descubre Dhyana. Descasa en Dhyana
Posdata:
El entrenamiento mental está incluido en la práctica, se debe discernir
los diferentes efectos (si existen) al inspirar o espirar según la opción elegida, observando cuando
surgen y cuando se desvanecen.
Chynotaw O´hara
El Renacer de la Filosofía 2020
Descargar en PDF la última edición de la Hipóstasis de Platón, 2020
https://sites.google.com/site/enriquedealli/ano-2020
https://sites.google.com/site/enriquedealli/ano-2020
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