lunes, 30 de marzo de 2020

Ajedrez. El match más amistoso del mundo.

Video en español. Ajedrez argentino.
Partidas entre chicas. Disfrutar del Match.

AyelenChess vs WIM Flor Fernandez

 

 El Renacer de la Filosofía 2020



 Gracias

 

martes, 24 de marzo de 2020

El ajedrez más divertido del mundo

Combate español de ajedrez, Don Pepe y el Miguelito, no podrás aguantar sin reir.

Match Dicharachero 2.0: GM Pepe Cuenca vs GM Miguel Santos.

 El Renacer de la Filosofía 2020

sábado, 14 de marzo de 2020

Buda. 3 Realización de los siete factores de iluminación


[29] “Y ahora, monjes, cuando las cuatro formas de atención consciente son desarrolladas y cultivadas ¿cómo realizan los siete factores de iluminación?

[30] “Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo –en esta ocasión, se establece en él, una incesante atención consciente.
En cualquier ocasión, cuando se establece en el monje, esta incesante atención consciente, en esta misma ocasión, despierta en él la atención consciente, como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[31] “Permaneciendo así, consciente, el monje investiga y examina este estado con sabiduría y se embarca en averiguar su totalidad –en esta ocasión, despierta en él la investigación de los estados mentales, como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[32] “En alguien que investiga y examina este estado mental con sabiduría y se embarca en averiguar su totalidad, despierta una inagotable energía. 
En cualquier ocasión, en la cual esta inagotable energía despierta en el monje que investiga y examina este estado mental con sabiduría y se embarca en averiguar su totalidad –en esta ocasión, despierta en él la energía como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[33] “En alguien, en quien despertó la energía, despierta también un arrobamiento supramundano. En cualquier ocasión, en la cual este arrobamiento supramundano haya despertado en el monje, en el cual despertó la energía –en esta ocasión, despierta en él el arrobamiento como factor de iluminación. El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[34] “En alguien, que es arrebatado, el cuerpo y la mente llegan a tranquilizarse. En cualquier ocasión, en la cual el cuerpo y la mente del monje alegre se hayan tranquilizado –en esta ocasión, despierta en él la tranquilidad como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[35] “En alguien, cuyo cuerpo es tranquilo y que siente el placer, la mente llega a concentrarse. En cualquier ocasión, en la cual la mente del monje, cuyo cuerpo es tranquilo que siente placer, se haya concentrado –en esta ocasión, despierta en él la concentración como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[36] “Entonces, él observa esta mente así concentrada de cerca y con ecuanimidad. En cualquier ocasión, en la cual el monje observa de cerca y con ecuanimidad, la mente así concentrada –en esta ocasión, despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[37] “Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando las sensaciones como unas sensaciones, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repiten los versos 30 al 36]... despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[38] “Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando la mente como una mente, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repiten los versos 30 al 36]... despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación. El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[39] “Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando los objetos mentales como unos objetos mentales, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repite todo el apartado anterior]... despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación. 
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.

[40] “Monjes, de esta manera las cuatro formas de atención consciente, cuando son desarrolladas y cultivadas, realizan los siete factores de iluminación.

Realización del verdadero conocimiento y de la liberación
[41] “Y ahora, monjes, cuando los siete factores de iluminación son desarrollados y cultivados ¿cómo realizan el verdadero conocimiento y la liberación?

[42] “He aquí, monjes, el monje desarrolla la atención consciente como factor de iluminación, el cual se apoya en el aislamiento, en el desapasionamiento, en la cesación y en la madurez del renunciamiento.
Él desarrolla la investigación de los estados mentales como factor de iluminación...
Él desarrolla la energía como factor de iluminación... 
Él desarrolla la alegría como factor de iluminación... 
Él desarrolla la tranquilidad como factor de iluminación... 
Él desarrolla la concentración como factor de iluminación...
Él desarrolla la ecuanimidad como factor de iluminación, el cual se apoya en el aislamiento, en el desapasionamiento, en la cesación y en la madurez del renunciamiento.

[43] “Monjes, de esta manera los siete factores de iluminación, cuando son desarrollados y cultivados, realizan el verdadero conocimiento y la liberación.”

Esto es lo que el Bienaventurado dijo. Los monjes fueron complacidos y encantados por medio de las palabras del Bienaventurado.
https://www.bosquetheravada.org/component/k2/item/722?Itemid=211

Buda. 2 Realización de las cuatro formas de atención consciente


[23] “Y ahora, monjes, cuando la atención consciente en la respiración es desarrollada y cultivada ¿cómo realiza las cuatro formas de atención consciente?
[24] “Monjes, en cualquier ocasión, cuando el monje inhala largo, entiende: 
‘Estoy inhalando largo’ o, cuando exhala largo, entiende: 
‘Estoy exhalando largo’; cuando inhala corto, entiende: 
‘Estoy inhalando corto’ y cuando exhala corto, entiende: 
‘Estoy exhalando corto’.
 Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar experimentado el cuerpo entero’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, experimentado el cuerpo entero’.
Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar tranquilizando las formaciones corporales’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, tranquilizando las formaciones corporales’ –en esta ocasión, el monje permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo. 
Yo digo, monjes, que la inhalación y la exhalación son una especie de cuerpo entre los cuerpos. 
Por esta razón, el monje, en esta ocasión, permanece contemplando el cuerpo como un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo.
[25] “Monjes, en cualquier ocasión el monje se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar experimentando la alegría’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, experimentando la alegría’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar experimentando el placer’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, experimentando el placer’. 
Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar experimentando las formaciones mentales’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, experimentando las formaciones mentales’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar tranquilizando las formaciones mentales’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, tranquilizando las formaciones mentales’ –en esta ocasión, el monje permanece contemplando las sensaciones como unas sensaciones, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo. 
Yo digo, monjes, que la inhalación y la exhalación es una especie de sensación entre las sensaciones. Por esta razón, el monje, en esta ocasión, permanece contemplando las sensaciones como unas sensaciones, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo.
[26] “Monjes, en cada ocasión el monje se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar experimentando la mente’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, experimentando la mente’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar llenando de gozo la mente’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, llenando de gozo la mente’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar concentrando la mente’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, concentrando la mente’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar liberando la mente’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, liberando la mente’ –en esta ocasión, el monje permanece contemplando la mente como una mente, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo. 
Yo no digo, monjes, que el desarrollo de la atención consciente en la respiración es para alguien que es olvidadizo, ni para alguien que no está plenamente atento. 
Por esta razón, el monje, en esta ocasión, permanece contemplando la mente como una mente, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo.
[27] “Monjes, en cualquier ocasión el monje se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar contemplando la impermanencia’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, contemplando la impermanencia’. Él se entrena de esta manera:
‘Voy a inhalar contemplando el desvanecimiento’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, contemplando el desvanecimiento’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar contemplando el cese’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, contemplando el cese’. Él se entrena de esta manera: 
‘Voy a inhalar contemplando el renunciamiento’ y se entrena así: 
‘Voy a exhalar, contemplando el renunciamiento’ –en esta ocasión, el monje permanece contemplando los objetos mentales como unos objetos mentales, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo. 
Habiendo visto con sabiduría el abandono de la codicia y del pesar, él observa de cerca con ecuanimidad. 
Por esta razón, el monje, en esta ocasión, permanece contemplando los objetos mentales como unos objetos mentales, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo.
[28] “Monjes, de esta manera la atención consciente en la respiración, cuando es desarrollada y cultivada, realiza las cuatro formas de atención consciente.