[29] “Y
ahora, monjes, cuando las cuatro formas de atención consciente son
desarrolladas y cultivadas ¿cómo realizan los siete factores de iluminación?
[30]
“Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando el cuerpo como
un cuerpo, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado
atrás la codicia y el pesar por el mundo –en esta ocasión, se establece en él,
una incesante atención consciente.
En cualquier ocasión, cuando se establece en
el monje, esta incesante atención consciente, en esta misma ocasión, despierta
en él la atención consciente, como factor de iluminación.
El monje lo desarrolla
y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[31]
“Permaneciendo así, consciente, el monje investiga y examina este estado con
sabiduría y se embarca en averiguar su totalidad –en esta ocasión, despierta en
él la investigación de los estados mentales, como factor de iluminación.
El
monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[32] “En
alguien que investiga y examina este estado mental con sabiduría y se embarca
en averiguar su totalidad, despierta una inagotable energía.
En cualquier
ocasión, en la cual esta inagotable energía despierta en el monje que investiga
y examina este estado mental con sabiduría y se embarca en averiguar su
totalidad –en esta ocasión, despierta en él la energía como factor de iluminación.
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[33] “En
alguien, en quien despertó la energía, despierta también un arrobamiento
supramundano. En cualquier ocasión, en la cual este arrobamiento supramundano
haya despertado en el monje, en el cual despertó la energía –en esta ocasión,
despierta en él el arrobamiento como factor de iluminación. El monje lo
desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[34] “En
alguien, que es arrebatado, el cuerpo y la mente llegan a tranquilizarse. En
cualquier ocasión, en la cual el cuerpo y la mente del monje alegre se hayan
tranquilizado –en esta ocasión, despierta en él la tranquilidad como factor de
iluminación.
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su
realización.
[35] “En
alguien, cuyo cuerpo es tranquilo y que siente el placer, la mente llega a
concentrarse. En cualquier ocasión, en la cual la mente del monje, cuyo cuerpo
es tranquilo que siente placer, se haya concentrado –en esta ocasión, despierta
en él la concentración como factor de iluminación.
El monje lo desarrolla y,
mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[36]
“Entonces, él observa esta mente así concentrada de cerca y con ecuanimidad. En
cualquier ocasión, en la cual el monje observa de cerca y con ecuanimidad, la
mente así concentrada –en esta ocasión, despierta en él la ecuanimidad como
factor de iluminación.
El monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo,
experimenta su realización.
[37] “Monjes,
en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando las sensaciones como unas
sensaciones, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado
atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repiten los versos 30 al 36]...
despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación.
El monje lo
desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[38]
“Monjes, en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando la mente como
una mente, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo dejado
atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repiten los versos 30 al 36]...
despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación. El monje lo
desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[39] “Monjes,
en cualquier ocasión, el monje permanece contemplando los objetos mentales como
unos objetos mentales, fervorosamente, plenamente atento y consciente, habiendo
dejado atrás la codicia y el pesar por el mundo... [se repite todo el apartado
anterior]... despierta en él la ecuanimidad como factor de iluminación.
El
monje lo desarrolla y, mediante este desarrollo, experimenta su realización.
[40]
“Monjes, de esta manera las cuatro formas de atención consciente, cuando son
desarrolladas y cultivadas, realizan los siete factores de iluminación.
[41] “Y
ahora, monjes, cuando los siete factores de iluminación son desarrollados y
cultivados ¿cómo realizan el verdadero conocimiento y la liberación?
[42] “He
aquí, monjes, el monje desarrolla la atención consciente como factor de
iluminación, el cual se apoya en el aislamiento, en el desapasionamiento, en la
cesación y en la madurez del renunciamiento.
Él desarrolla la investigación de
los estados mentales como factor de iluminación...
Él desarrolla la energía
como factor de iluminación...
Él desarrolla la alegría como factor de
iluminación...
Él desarrolla la tranquilidad como factor de iluminación...
Él
desarrolla la concentración como factor de iluminación...
Él desarrolla la
ecuanimidad como factor de iluminación, el cual se apoya en el aislamiento, en
el desapasionamiento, en la cesación y en la madurez del renunciamiento.
[43]
“Monjes, de esta manera los siete factores de iluminación, cuando son desarrollados
y cultivados, realizan el verdadero conocimiento y la liberación.”
Esto es lo
que el Bienaventurado dijo. Los monjes fueron complacidos y encantados por
medio de las palabras del Bienaventurado.
https://www.bosquetheravada.org/component/k2/item/722?Itemid=211
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