El discurso sobre
el-que-entra-en-la-corriente y
Discurso sobre el Arahant
Del grado de
la comprensión de los cinco cúmulos depende si el monje será
uno-que-entra-en-la-corriente o un Arahant. (bosquetheravada.org)
Sotapanna Sutta - El discurso
sobre el-que-entra-en-la-corriente
En
Savatthi. "Monjes, existen estos cinco cúmulos del apego. ¿Cuáles son
estos cinco? El cúmulo del apego de la forma, el cúmulo del apego de la
sensación, el cúmulo del apego de la percepción, el cúmulo del apego de las
formaciones mentales y el cúmulo del apego de la conciencia.
"Monjes,
cuando el noble discípulo comprende cómo realmente es el origen y la
desaparición, la gratificación, el peligro y el escapeen caso de estos cinco
cúmulos del apego, entonces se le llama un noble discípulo que es
el-que-entró-en-la-corriente, no ligado más con el mundo inferior, con un
destino fijo, con el despertar como su destino".
Arahanta Sutta - El discurso
sobre el Arahant
En Savatthi.
"Monjes, existen estos cinco cúmulos del apego. ¿Cuáles son estos cinco?
El cúmulo del apego de la forma.. el cúmulo del apego de la conciencia.
"Monjes,
cuando, habiendo comprendido cómo realmente es el origen y la desaparición, la
gratificación, el peligro y el escape en caso de estos cinco cúmulos del apego,
el monje es liberado por medio del no-apego, entonces es llamado el monje que
es un Arahant, uno cuyas impurezas han sido destruidas, que ha vivido la vida
santa, ha realizado lo que era por hacer, echó a carga, alcanzó su propia meta,
destruyendo por completo las cadenas de la existencia: uno completamente
liberado a través del conocimiento final."
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